lunes, 23 de agosto de 2010

Pierre Soulages... una experiencia en la oscuridad


Entro en la sala del museo. Veo lienzos amarillos y blancos con gruesas líneas negras. Me recuerdan a los ideogramas de la escritura japonesa. Trato de ver figuras, historias, pero de pronto la forma abstracta me atrapa como un sentimiento.

Conforme avanzo las líneas se hacen más gruesas, más salvajes y más uniformes. Los espacios en blanco ya son solo puntos. La visión de estas líneas me provocan casi a danzar desnudo y desgarrar lo que encuentre a mi paso... pero eso es solo mi reacción personal ante lo que veo.

En este punto recuerdo que alguien me había dicho que meditar es un ejercicio donde el ser está completamente involucrado y que esto se logra de muchas maneras: el movimiento o la pintura por ejemplo. Soullages cuenta al principio de la exposición que el primer cuadro negro del que se tiene registro fue pintado por un miembro de una orden secreta dedicada al trabajo espiritual: los rosacruces.

Los claroscuros en la pintura de Soullages se me revelan entonces como un ejercicio meditativo, un juego de blanco y negro, una danza estática, una reflexión visual.

¿Qué sigue?

Como si el autor me respondiera entonces el negro abarcó la totalidad de los lienzos. Entro a la sala más oscura del museo y pienso: “me gustaría ver la oscuridad total”. En ese momento se fue la luz en la sala. Quedé a solas, a oscuras y en silencio durante un momento hasta que una policía me sacó con una linterna.

No terminé de ver la exposición, tal vez luego regrese a terminar de verla.

¿Mi experiencia es acertada o está mal?

A fin de cuentas el arte es una experiencia subjetiva, donde de alguna manera el espectador dialoga con la obra.

Diálogo... la manera socrática de dar a luz a la verdad.

Invito a que vayan y dialoguen con la obra de Pierre Soullages en el museo de la ciudad de México. Termina en agosto de 2010...

http://www.mx-df.net/2010/06/pierre-soulages-en-el-museo-de-la-ciudad-de-mexico/

Cualquier diálogo con esta reseña y su autor será profundamente aceptado y agradecido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

chido que te adentraste tanto en la expo! creo que si es como un trance, para mi el mas chido es en los conciertos :)

Rodrigo Delgado dijo...

Hola... Me agrada cómo describes la obra, adentrándote cada vez más en los cuadros de Soulages...

Personalmente, también puedo decir que me atrapó la expo, si puedes, te recomiendo regresar y terminar de verla, aunque ya no falta mucho...

Saludos

pezazul dijo...

Lucía: Si fue un trance, y también en algunos conciertos me ha pasado, creo que todos los sentidos son ventanas o puertas para salir o entrar en el mundo... también me ha pasado con la comida.
Rodrigo: Cuando regresé ya había terminado, lástima, pero supongo que por algo pasan las cosas.
Saludos y gracias por los comentarios