viernes, 3 de julio de 2009

Sí voy a votar


Finalmente después de mucho meditar, ver, oír... pero sobre todo después de mucho hartazgo de situaciones que vivo día con día, he decidido votar.

Quiero votar y hacer esta deshonrosa acción sólo porque me interesa boicotear a varios partidos. Es decir, no voto por convicción ni con gusto, voto más bien con mucho asco, resignación y derrota. Voto por el partido que menos me interesa, los demás me interesan porque me parece que, por su trayectoria, son, en pocas palabras, una especie de terroristas con poderes legales.

El partido por el cual voy a votar no tiene nada de bueno, no sé ni siquiera el nombre de los candidatos que postulan, pero los he elegido descartando a todos los demás partidos.

Las elecciones son importantes porque son la base para formar una conciencia ciudadana, es por eso que creo que es esencial participar en ellas.

Sin embargo el problema de nuestra sociedad no está en las urnas. Las cosas no van a cambiar, con ningún partido político. Todos son iguales, todos son mexicanos, todos vivimos en el mismo país. Los políticos son parte de nuestra sociedad.

Las campañas que acabo de ver hasta el hartazgo en la televisión ofrecían al por mayor hospitales, escuelas, becas, seguridad, e incluso empleos, como si todo se tratara de una subasta a ver “quién ofrece más”. El negocio de los partidos políticos está en hacer creer a la gente que los necesitamos para mejorar. No es así.

He observado en las personas que me rodean que uno de los mayores problemas es la economía: no hay trabajo, lo poco que se gana se va en pagar excesivos impuestos que se usan para mantener un aparato burocrático monstruoso, las personas que han intentado poner empresas se han visto en la necesidad de cerrarlas porque no pueden sostenerlas; en pocas palabras no hay empleo en el sector privado, ni en el gubernamental, ni tampoco autoempleo... no hay empleos. El país completo está sobreviviendo básicamente de la piratería china y, algunos menos, del narco.

Es necesario reactivar la economía, necesitamos reformas laborales y tributarias, pero ninguno partido siquiera las ha mencionado porque es un negocio excelente: bloquean las opciones de empleo y cobran por darle al pueblo pequeños remedios inútiles.

Hacen falta hospitales, si, pero hacen falta mejores servicios en los que ya hay; hacen falta escuelas, si, pero necesitamos una educación de calidad en las que ya hay; y así cada área. Nadie ha mencionado la urgencia que tenemos millones de personas de trabajar y poder sostenernos nosotros mismos, sin depender de un estado que “todo nos lo da”.

Evidentemente un estado que todo lo brinde es muy cómodo, pero esa comodidad nos cuesta nuestra libertad, nos lleva a un sitio que nos deja a merced completa de un grupo de personas que tienen sus propios intereses. Somos nosotros, los ciudadanos los que tenemos que hacer el cambio, en las urnas y también en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras escuelas. Tenemos que salir adelante nosotros mismos con actitudes responsables: ningún héroe nacional y ningún partido político son la solución absoluta... Hay que dejar de creer en ellos y actuar nosotros por el bien de nosotros.

Estoy seguro que todos en nuestras áreas de trabajo y con nuestros conocimientos podemos hacer algo ¿Se te ocurre algún proyecto?...

2 comentarios:

Francisco Barcala dijo...

Mi estimado Ulises:

Verdaderamente es para quitarse el sombrero y aplaudir de pié tu reflexión. Por supuesto que uno debe ejercer el derecho al voto, pero también estar conciente de que este derecho es también una obligación. Ni importa por quién, no importa el partido o si de plano anulamos el voto para demostrar nuestra inconformidad, pero NO ir a votar es sólo una forma de dar un aval a las cochinadas que algunos, por no decir todos los políticos nos hacen a cada rato. Felicidades mi querido amigo, me da gusto que además de esa conciencia social que demuestras, lo hagas público, que hables, que no te quedes callado.

Te mando un fuerte abrazo.

Francisco Barcala

Unknown dijo...

Bien Uli, esto de la democracia no es como nos la pintan, que bueno que estás consciente de que el cambio y la mejoría de calidad de vida está en nosotros, no en la partidocracia que ha secuestrado a los tres poderes de la federación.
Para recuperar la dignidad perdida desde hace más de 100 años, va a costar trabajo, pero no hay que desanimarse.
Una de las herramientas con que contamos es el voto, el cual cada vez toma un valor más significativo, pero no tiene la fuerza suficiente para cambiar las cosas por sí solo, hay que hacer otros esfuerzos como los que mencionas, pero no hay que dejar de votar porque nos iríamos para atrás.
Un abrazo